viernes, 26 de abril de 2013

Primer relatorio de trabajo - NuTAAN Córdoba – Abril 2013.



Comenzamos el trabajo anual del  Núcleo NuTAAN Córdoba  con trabajo corporal.  Al grano.

En cada sesión comenzamos con un reconocimiento del estado corporal actual. Por medio de ejercicios simples de expansión y elongación buscamos entender cuál es el estado del cuerpo en ese presente. En el momento de empezar a trabajar. Reconocer  el estado energético general de la presencia y visualizar los lugares corporales donde la circulación de la energía está bloqueada o con resistencia.
Trabajando siempre con la idea de que cada ejercicio o  movimiento que trabajamos, por más formal que sea , lo pensamos desde la presencia escénica. No es  mi cuerpo quien “ejecuta”  los movimientos para reproducir  o representar los ejercicios, más bien  mi presencia escénica en relación- tensión con el espacio y los otros cuerpos.
No podemos olvidar que para poder conectar  y reconocer el estado energético corporal es fundamental un trabajo atento con la respiración.

Luego de este reconocimiento de la presencia, trabajamos ejercicios de esfuerzo para tonificar la musculatura general de dicha  presencia y potenciar sus capacidades de coordinación,  de dinámica, de diversidad de velocidades, de resistencia y de  percepción.

Al final de cada encuentro, con los cuerpos ya más atentos y la presencia corporal más sensible, abordamos el trabajo creativo. En esta primera etapa nos estamos introduciendo en una de las prácticas claves desarrolladas por la compañía TAANTEATRO. El mandala de energía corporal. En cada encuentro fuimos conociendo,  incorporando y practicando  algunas  de las siete danzas que componen esta práctica corporal y creativa.
Hasta ahora hemos practicado y danzado las siguientes danzas: Dormir y despertar- danza del león y Posición CERO- Arco, flecha y blanco- Danza del corazón.
Con Cada práctica y la incorporación de una nueva danza del Mandala de Energía Corporal  hemos realizado  distintas experiencias creativas donde la danza en su forma más libre se hacía presente.

Lecturas colectivas:   También compartimos algunos pasajes del libro TAANTEATRO “Teatro Coreográfico de Tensiones”  algunos de los capítulos que leímos son: Tensión y Artes Escénicas – Teatro coreográfico de tensiones.
Rodolfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario