martes, 30 de abril de 2013

Relatorio Clase del miércoles 24 de abril



Durante este primer mes de trabajo, nuestras prácticas se han divido en dos partes: la primera, basada en ejercicios y caminatas de esfuerzo destinadas a fortalecer  la musculatura, la resistencia, trabajar la orientación y la dirección en el espacio, la presencia escénica y la relación con los otros cuerpos; y la segunda, que contempla un trabajo de creación/improvisación desde  el Mandala de Energía, entendido como una serie de 7 danzas que nos llevan al maritmo.
La clase del miércoles fue abordado desde la lectura. Comenzamos con un texto del libro de Taanteatro titulado (valga la redundancia) “ Teatro Coreográfico de Tensiones” (pag.63) en el que se explica el significado de la palabra tensión en danza y la relación que la misma genera entre  los cuerpos, entendiendo la palabra entre como eje principal en este proceso comunicativo.
Luego continuamos con algunos ejercicios de esfuerzo, haciendo foco en el piso pélvico y la cintura escapular, que nos serviría no solo para entrar en calor, sino también que dispondría el cuerpo para lo que vendría después.
En la segunda parte, practicamos el mandala de energía: dormir, despertar, la danza del león, cerar (1) la danza del arco la flecha y el blanco agregando, esta vez, la danza del corazón.
LA DANZA DEL CORAZóN consiste en formar una esfera (una especie de mundo propio) dándole cierta personalidad: un color, una textura, una forma…para luego introducirla en nuestro pecho y extraernos el corazón. Así, con el corazón en la mano y el pecho abierto,  comienza una danza intensa, profunda, llena de aspectos movilizadores  y contradictorios (utilizo esta palabra  para expresar la sensación adversa del peso del corazón en la mano y al mismo tiempo el  vacío  de tener un hueco en el alma). En ese estado, en esa descorazonada danza se produce un intercambio, entregamos nuestro corazón para recibir el de otro. En ese entre nace una danza nueva,  mucho más intensa, explosiva!
Finalmente ceramos y nos despedimos con la palabra: TIEMPO CORAZON
(1)    Cerar es la posición cero.  Desde donde nada o todo puede suceder. Es el caos.

Romina

No hay comentarios:

Publicar un comentario